Planificación:
Área: Ciencias Naturales.
Contenido
conceptual:
Permeabilidad como propiedad del suelo.
Contenido
procedimental:
Registro de sus conocimientos y descubrimientos.
Confrontación de ideas en pequeños grupos de discusión. Análisis de los informes elaborados.
Contenidos
actitudinales:
Valoración del
intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento. Trabajo en
grupo. Gusto por el descubrimiento. Disposición favorable para acordar, aceptar
y respetar reglas en las investigaciones escolares.
Grado:
4TO Grado.
Docentes:
Corbelle, Frenando.
Juarez, Rodrigo.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
·
Conocer
la importancia de la permeabilidad según la clase de suelo y su
utilización para el cultivo.
·
Realizar observaciones y mediciones encaminadas
a responder preguntas y anticipaciones
relacionadas con los trabajos
experimentales.
·
Sistematizar la información recogida y
analizarla.
Recursos:
Papel afiche,
Fibras, tizas, agua, pizarrón, etc.
Por grupo de tarea:
1. 3(tres)
botellas plásticas de 500 cc.
2. 1(una)
caja de zapatos.
3. 3(tres)
jarritas pare medir.
4. Arena.
5. Arcilla.
6. Tierra
negra de jardín.
7. Algodón.
8. Gasa.
9. Banditas
elásticas.
Para actividad final:
1. 3(tres)
macetas pequeñas.
2. Semillas
de alpiste.
Estrategias metodológicas:
Actividad nº 1:
Indagación de ideas previas con preguntas
problematizadoras y registro de las mismas.
¿Qué entienden por el término permeable?
Tenemos arena, arcilla y tierra de jardín ¿Cuál es más
permeable de las tres?
¿En cuál de las tres obtendríamos mejores cultivos? ¿Por
qué?
Actividad realizada con la participación activa del
docente como guía en la adquisición del conocimiento sobre el contenido a
enseñar.
Actividad nº2:
La experiencia.
Realización de la actividad en grupos. (5 grupos de 4
alumnos aprox.)
Preparación de cada una de las cajas de la experiencia.
El docente tendrá la suya propia.
En conjunto y con el ejemplo de lo que realizara el
docente los alumnos realizaran su propia experiencia.
Un alumno de cada grupo ira plasmando por escrito todo lo
hecho en la actividad y los resultados observados en los mismos.
Actividad nº3:
Confrontación e institucionalización.
Puesta en común y debate sobre los resultados de la
experiencia. El docente realizara la institucionalización del contenido
plasmando por escrito los resultados en un afiche.
Cada grupo confeccionara y presentara un informe de lo realizado en la
experiencia y sus conclusiones.
Actividad nº4:
Los suelos y la vida.
En conjunto con los alumnos de prepararan las macetas;
una con arena, otra con arcilla y la ultima con tierra de jardín. Les
colocaremos las semillas y regaremos para ver en cuál de las tres se lograron plantas más saludables.
Evaluación:
·
Inicial: Participación e ideas previas.
·
Procesual: Participación en clase, en la
experiencia y en el posterior debate.
·
Evaluación final: Conclusión y nuevos
conocimientos adquiridos a través de los informes entregados por cada grupo.
Cronograma:
Actividad nº1: 20 minutos aprox.
Actividad nº2: 90 minutos aprox.
Actividad nº3: 25 minutos aprox.
Actividad nº4: 25 minutos aprox.
Corbelle, Fernando.
Juarez, Rodrigo.
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