jueves, 29 de noviembre de 2012

El Dr. Abel Albino


“Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre”.
El Dr. Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina. 
En el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.
A su vez, en al año 1975, nace la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) en Chile, de la mano del Doctor Fernando Monckeberg. En esos momentos el país hermano tenía la mayor tasa de mortalidad infantil (70 por mil) del Latinoamérica.
Entre los años 1975 y 1980, se logró construir 33 centros, con un promedio de 50 camas cada uno, para lactantes en todo Chile. Entre los años 1976 y el 2002, fueron atendidos y recuperados 85.000 niños con desnutrición grave enviados por el Servicio Nacional de Salud de Chile.
En resumen, el efecto de estos centros chilenos fue muy positivo, contribuyendo a mejorar significativamente los indicadores de salud, especialmente el de la mortalidad infantil que descendió a 9.5 por mil en 2003. Esta exitosa experiencia, lleva a que se germine la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Fundación CONIN) en la Argentina, el 4 de setiembre de 1993, pero a los Centros de Recuperación se le suman los Centros de Prevención.
En el año 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo.
Después de un tiempo, en el año 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encuentra tan empobrecido.
Una tarde, encontró un diario tirado, el cual contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban qué era para ella la paz. La reflexión le encantó. Supo que tenía que servir, lo que le faltaba saber era a quién y cómo. Al día siguiente decidió abandonar España, pues se dio cuenta que estaba haciendo una especialidad del futuro, cuando en realidad es hijo de un país que no tiene solucionado su pasado.
En mayo de 1992 regresó a Europa con grandes posibilidades de que lo contratasen. En esa oportunidad escuchó al Papa Juan Pablo Segundo, que pedía servir a los más pobres.
De regreso a Mendoza organizó un congreso, en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido. Al momento de nacer, el cerebro humano pesa 35 gramos, de allí en adelante su crecimiento es muy rápido, a los catorce meses llega a pesar 900 gramos, lo que representa el 80 por ciento de su peso definitivo. Durante este período el cerebro crece a razón de dos miligramos por minuto y su actividad metabólica es muy intensa. En esta etapa el proceso es influido poderosamente por factores medioambientales, incluyendo entre ellos la nutrición, el cuidado, el afecto y la estimulación sensorial que reciba cada uno.
Por estas consideraciones, el objetivo que posee CONIN es: abordar de manera integral la patología social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa, la desnutrición.
En el Centro de Recuperación Nutricional se reciben niños de 0 a 3 años con desnutrición primaria (mala alimentación) o secundaria (enfermedad de base que origina la desnutrición). Se hace una internación conjunta con la madre del paciente y a través de un equipo interdisciplinario reciben atención médica, nutricional y estimulación psicoafectiva y motriz.
Las mamás pasan a tener un papel protagónico en el tratamiento de los niños; ellas son las que les dan de comer, cuidan, higienizan y estimulan para que cuando regresen a sus hogares tengan las herramientas necesarias para iniciar una nueva vida.
Luego de dar el alta al niño, los asistentes sociales realizan un seguimiento de la familia y los pediatras brindan un control mensual. En el mismo Centro se atienden en consultas ambulatorias a aquellos niños que no necesitan internación, pero que se presentan un déficit nutricional.
Centro de Promoción Humana y Prevención de la Desnutrición Infantil: En este Centro se atienden niños de 0 a 5 y de 6 a 12 años, adolescentes de 13 a 18 y a sus familias a través de distintos programas y servicios.
Servicio Médico Pediátrico, Servicio Nutricional
 
Los cuales se agrupan en servicios de Psicopedagogía, Fonoaudiología, de Estimulación Temprana y Social, además del Jardín Maternal e Infantil, y los programas de Apoyo escolar, de Asistencia Alimentaria Complementaria, de Ropero Familiar y de capacitación laboral para madres y adolescentes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario