Planificación:
Área:
Ciencias Naturales.
Eje: La
Tierra y el espacio exterior.
Contenidos
conceptuales:
·
Movimientos de la tierra. Rotación y traslación.
Día y noche. El año. Las estaciones.
Contenidos procedimentales:
·
Recuperación de información a partir de textos y
videos.
·
Planteos de preguntas para someterlas a prueba.
·
Elaboración y análisis de informes.
Contenidos
actitudinales:
·
Valoración del intercambio de ideas como fuente
de construcción de conocimiento.
·
Gusto por el descubrimiento.
·
Disposición favorable para acordar, aceptar y
respetar reglas en las investigaciones escolares.
Grado:
4TO Grado.
Alumno
practicante: Juarez, Rodrigo.
Docente de
grado: Stella Maris Cocco
Objetivos:
·
Adquirir y utilizar convenientemente vocabulario
específico.
·
Razonar sobre los movimientos de nuestro
planeta, los cuales determinan tanto las estaciones como el día y la noche.
- Construir, en base a
los aportes de distintas disciplinas, un conocimiento científico de
nuestro planeta Tierra.
·
Realizar observaciones y mediciones encaminadas
a responder preguntas y anticipaciones relacionadas con los trabajos
experimentales.
·
Sistematizar la información recogida y
analizarla.
Recursos:
Papel afiche,
Fibras, tizas, pizarrón, Globo terráqueo, Fotos e imágenes, Tics, libros, etc.
Estrategias metodológicas:
Actividad nº 1:
Indagación de ideas previas con preguntas
problematizadoras y registro de las mismas en el pizarrón como torbellino de
ideas.
¿Por qué se hace de día? ¿Por qué se hace de noche?
Actividad nº2:Video
educativo sobre el tema.
Video sobre movimientos de la tierra. Rotación y
traslación. Duración aprox. 4 minutos.
Socialización y debate sobre lo que los alumnos
aprendieron del video observado.
Explicación del docente con el uso de recursos. Globo
terráqueo, Sol artificial y/o Linterna.
Actividad nº3:
Recordamos lo visto en la clase anterior y Realizamos un
multiplechoice.
Los alumnos realizarán la actividad en la hoja de
trabajo.
Puesta en común y debate sobre los resultados de la actividad.
El docente realizará la institucionalización del contenido plasmando por
escrito las respuestas correctas en un
afiche.
Cada grupo confeccionará y presentará un informe de lo realizado en la
experiencia y sus conclusiones.
Actividad nº4:
Realización de informes (Los informes serán uno cada dos alumnos).
Evaluación:
·
Inicial: Participación e ideas previas.
·
Procesual: Participación en clase, en la
experiencia y en el posterior debate.
·
Evaluación final: Conclusión y nuevos
conocimientos adquiridos a través de los informes entregados por cada grupo.
Cronograma:
Actividad nº1: 20 minutos aprox.
Actividad nº2: 60 minutos aprox.
Actividad nº3: 40 minutos aprox.
Actividad nº4: 40 minutos aprox.
Juarez, Rodrigo.
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