jueves, 29 de noviembre de 2012

Planificación:Área: Ciencias Naturales.


Planificación:

Área: Ciencias Naturales.

Eje: La Tierra y el espacio exterior.

Contenidos conceptuales:

·         Movimientos de la tierra. Rotación y traslación. Día y noche. El año. Las estaciones.

Contenidos  procedimentales:

·         Recuperación de información a partir de textos y videos.
·         Planteos de preguntas para someterlas a prueba.
·         Elaboración y análisis de informes.

Contenidos actitudinales:

·         Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.
·         Gusto por el descubrimiento.
·         Disposición favorable para acordar, aceptar y respetar reglas en las investigaciones escolares.

Grado: 4TO Grado.

Alumno practicante: Juarez, Rodrigo.

Docente de grado: Stella Maris Cocco


Objetivos:


·         Adquirir y utilizar convenientemente vocabulario específico.
·         Razonar sobre los movimientos de nuestro planeta, los cuales determinan tanto las estaciones como el día y la noche.
  • Construir, en base a los aportes de distintas disciplinas, un conocimiento científico de nuestro planeta Tierra.
·         Realizar observaciones y mediciones encaminadas a responder preguntas y anticipaciones relacionadas con los trabajos experimentales.
·         Sistematizar la información recogida y analizarla.


Recursos:

 Papel afiche, Fibras, tizas, pizarrón, Globo terráqueo, Fotos e imágenes, Tics, libros,  etc.

Estrategias metodológicas:

Actividad nº 1:

Indagación de ideas previas con preguntas problematizadoras y registro de las mismas en el pizarrón como torbellino de ideas.
¿Por qué se hace de día? ¿Por qué se hace de noche?

Actividad nº2:Video educativo sobre el tema.

Video sobre movimientos de la tierra. Rotación y traslación. Duración aprox. 4 minutos.
Socialización y debate sobre lo que los alumnos aprendieron del video observado.
Explicación del docente con el uso de recursos. Globo terráqueo, Sol artificial y/o Linterna.

Actividad nº3:

Recordamos lo visto en la clase anterior y Realizamos un multiplechoice.
Los alumnos realizarán la actividad en la hoja de trabajo.
Puesta en común y debate sobre los resultados de la actividad. El docente realizará la institucionalización del contenido plasmando por escrito las respuestas correctas  en un afiche.
Cada grupo confeccionará y  presentará un informe de lo realizado en la experiencia y sus conclusiones.

Actividad nº4: Realización de informes (Los informes serán uno cada dos alumnos).

Evaluación:

·         Inicial: Participación e ideas previas.

·         Procesual: Participación en clase, en la experiencia y en el posterior debate.

·         Evaluación final: Conclusión y nuevos conocimientos adquiridos a través de los informes entregados por cada grupo.

Cronograma:
Actividad nº1: 20 minutos aprox.
Actividad nº2: 60 minutos aprox.
Actividad nº3: 40 minutos aprox.
Actividad nº4: 40 minutos aprox.
Juarez, Rodrigo.

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