jueves, 29 de noviembre de 2012

Planificación:Área: Ciencias Sociales.


Planificación:

Área: Ciencias Sociales.
Eje: Las sociedades y los espacios geográficos.

Contenidos conceptuales:

·         Zonas productivas de Santa fe. Cultivos industriales. La industria lechera.

Contenidos  procedimentales:

·         El conocimiento de los espacios urbanos en la provincia reconociendo los distintos usos del suelo en ciudades pequeñas y grandes, las actividades económicas, los diferentes actores sociales y sus condiciones de trabajos y de vida, utilizando material cartográfico pertinente.

Contenidos actitudinales:
·         Apreciación de la magnitud de los recursos naturales de la provincia y la necesidad de un aprovechamiento racional.
·         Valoración de la necesidad de preservar el ambiente, generando conductas responsables.


Grado: 4TO Grado.

Alumno practicante: Juarez, Rodrigo.

Docente de grado: Keller, Adriana.


Objetivos:

Que los alumnos logren:

·         Leer e interpretar diversas fuentes de información.
·         Adquirir vocabulario específico.
·         Establecer relaciones entre las condiciones naturales y las actividades humanas desarrolladas.
·         Trabajar en forma ordenada.


Recursos:

Tizas, pizarrón, textos, imágenes, láminas, material cartográfico,  etc.




Estrategias metodológicas:

Actividad nº 1: Vemos, con los alumnos, videos sobre el proceso productivo de la leche en la actualidad, y sus derivados.
Conversamos, luego de la observación, sobre los pasos que sigue la leche desde el tambo hasta llegar a nuestras casas.
Actividad nº2:
·         Identificamos y ordenamos,  cuales son los pasos más importantes en el camino de la leche a través de viñetas y explicamos que sucede en cada paso.

·         Como tarea para el hogar los alumnos  realizaran una lista contestando los siguientes interrogantes:

Ø  ¿Qué tipos de lácteos consumen en su hogar?

Ø  ¿Qué marcas reconocen y donde (según los envoltorios) se producen esos lácteos?

Ø  Identificamos marcas locales y en que ciudades están radicadas las plantas elaboradoras.


Actividad nº3: Leemos el texto: “La zona lechera” y “La industria lechera”
Con la ayuda del docente, marcamos las ideas principales.
Los alumnos redactan una síntesis con las ideas principales precedentemente marcadas.
Marcamos en el mapa la zona lechera en Santa fe.


Actividad nº4: Respondemos el cuestionario:


Evaluación:

·         Inicial: Participación e ideas previas.

·         Procesual: Participación en clase, en la experiencia y en el posterior debate.

·         Evaluación final: Conclusión y nuevos conocimientos adquiridos a través de las tareas, la síntesis y el cuestionario realizado por cada uno de ellos.

Cronograma:
ü  Actividad nº1: 40 minutos apox.
ü  Actividad nº2: 40 minutos apox.
ü  Actividad nº3: 40 minutos apox.
ü  Actividad nº4: 40 minutos apox.
Juarez, Rodrigo.
Responde:
1)      _ ¿A qué zona del país pertenece la zona lechera?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2)      _ ¿Que es un tambo?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3)      _ ¿Como está organizado?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4)      _ ¿Con que se alimenta el ganado vacuno?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5)      _ ¿Para qué se utilizan las plantas forrajeras?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6)      _ ¿Podrías nombrar algunas?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
____________________________________________________________________________________
Responde:
1)      _ ¿A qué zona del país pertenece la zona lechera?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2)      _ ¿Que es un tambo?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3)      _ ¿Como está organizado?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4)      _ ¿Con que se alimenta el ganado vacuno?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5)      _ ¿Para qué se utilizan las plantas forrajeras?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6)      _ ¿Podrías nombrar algunas?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
____________________________________________________________________________________
Responde:
1)      _ ¿A qué zona del país pertenece la zona lechera?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2)      _ ¿Que es un tambo?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3)      _ ¿Como está organizado?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4)      _ ¿Con que se alimenta el ganado vacuno?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5)      _ ¿Para qué se utilizan las plantas forrajeras?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6)      _ ¿Podrías nombrar algunas?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ordena la viñeta según el orden que sigue el camino de la leche. En breves palabras explica que sucede en cada una.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Ordena la viñeta según el orden que sigue el camino de la leche. En breves palabras explica que sucede en cada una.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

Ordena la viñeta según el orden que sigue el camino de la leche. En breves palabras explica que sucede en cada una.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario