Escuela en y para la diversidad. Cuando sí y cuando no.
Educar “en y para la diversidad” no es tarea sencilla ya que muchos de nosotros hemos sido educados dentro de parámetros bien establecidos y homogéneos, y muchas veces no poseemos la flexibilidad y apertura necesaria para aceptar valores, costumbres, hábitos, miradas distintas a las nuestras. Distintos estilos de aprendizajes entendidos como las capacidades, habilidades que utiliza un sujeto para construir sus conocimientos. (…)”los seres humanos son únicos e irrepetibles, por lo que sus necesidades, potenciales y limitaciones son diferentes, por lo que la raíz de tal diferencia radicara en la diferente forma de acercarse al conocimiento.”(Delgado/López).
La sociedad actual cuya característica es la pluriculturalidad, desigualdades en el desarrollo, cambios en los roles y responsabilidades en la familia, la masividad de los medios de comunicación, revolución científico tecnológica, la manipulación que realiza el ser humano del medio natural; produce en que la sociedad se torne compleja, conflictiva y cambiante exigiéndonos a nosotros educadores profundizar la educación integral de la persona. La educación en y para la diversidad es un derecho consagrado en múltiples instrumentos nacionales e internacionales. Es necesario consagrar en el plano educativo el principio fundante de la declaración Universal de derechos Humanos que establece que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Todos los alumnos tienen necesidades educativas; sin embargo, algunos para poder progresar, van a requerir de medios y ayuda distintos a los de sus compañeros de clase. Para posibilitar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales se requiere de una gestión flexible, una adecuación del curriculum para posibilitar el avance de cada uno según sus posibilidades. La escuela debe re conceptualizar su papel y en pos de las nuevas perspectivas de una verdadera educación para todos.
La necesidad de re pensar las practicas educativas, debido a la sociedad actual y sus cambios vertiginosos, que vivimos diariamente y repercuten en diversos ordenes. Adaptarnos a la situación concreta de los alumnos de hoy y sus necesidades particulares teniendo en cuenta que el alumno es el protagonista principal del procesos enseñanza_ aprendizaje.
Practicas docentes:
En mi experiencia durante las prácticas tuve la suerte de ejecutarlas en la Escuela Sargento Cabral de nuestra ciudad. Escuela estatal donde se educa a niños de diversos contextos sociales y donde se ejerce la Educación en y para la diversidad. Entre mis 18 alumnos del cuarto grado del turno de la tarde, se podía apreciar distintos estilos de aprendizaje como también diversas dificultades en la adquisición del mismo.
El presente ensayo no estará basado en los 18 alumnos sino en uno solo de ellos. La alumna en cuestión tiene diez años de edad, y ha llegado al cuarto grado sin estar alfabetizada. Agustina, llamémosla así aunque no es su nombre real, llego sin dificultades al cuarto grado de la escuela primaria, pero, a comienzo de año la docente que la recibe se da cuenta que ella no sabía ni leer ni escribir y que solo se limitaba a copiar lo escrito en el pizarrón como si solo dibujara las letras pero sin saber lo que escribía. Debido a este problema se solicito la asistencia de la Escuela especial Nº 2.008, y desde ese momento cuenta con la asistencia de una maestra niveladora que concurre 4 hs semanales para ayudarla en su integración y avance educativo.
Durante el mes que duraron mis clases, vale aclarar que se da clases solo una semana ya que las otras son como observador; note que no se ejercía de manera concreta la “Educación en y para la diversidad” y esta observación radica en las siguientes conclusiones que obtuve gracias a mi observación realizada:
El Aula estaba dividida en dos grupos: Los porotos, que eran los que no presentaban dificultades; y los garbanzos que eran chicos que tenían diferentes necesidades educativas, entre ellos estaba Agustina.
Las clases eran impartidas por dos docentes una se ocupaba de Ciencias Sociales y lengua y la otra Ciencias Naturales y Matemáticas. No es mi intención criticar a ninguna de las docentes ya que gratamente me brindaron a sus niños para que yo pudiera realizar este trayecto en mi camino como futuro maestro. Y creo que si realizo una crítica, va dirigida al sistema y a las modalidades con las que se ejecuta una seudo apertura a la diversidad.
¿Se los contiene a los niños?
Si se los contiene en un ambiente agradable y no se los maltrata. Pero a la vez si tenes dificultades públicamente te dicen: Vos sos un garbanzo. Aunque a la vez te motivan y te dicen: Vos podes.
En matemáticas la adecuación que se realizaba era en vez de manejar un numero de 5 cifras maneja uno de dos. A eso se limitaba la “adecuación curricular abierta a la diversidad. En las otras áreas se dictaban clases a todos por igual y las cuales en su mayoría carecían de recursos didácticos concretos y generalmente eran expositivas de la docente de turno.
El tiempo durante las horas de clases pasa rápidamente y en esta rapidez del tiempo, de las tareas, de las exigencias de los niños sin dificultades, ocasiona que muchas veces parecería que nadie se dio cuenta de que existe en el aula Agustina y la cual en silencio solo mira el pizarrón y continua con el copiado literal de lo que se escribe.
El tiempo que concurre la docente niveladora son 4hs de 20 hs aprox. En la semana. El tiempo ese no alcanza, y según lo que observe, tampoco esta sistematizado o programado o bien planificado el cómo se llevara a cabo dicho acompañamiento.
El día de mi despedida recibí varios presentes de parte de los alumnos, el de Agustina era solo un dibujo. No quiero aclarar porque solo fue solo un dibujo. Salí y todavía siento que esta experiencia que me toco vivir si bien me sirvió muchísimo, también me dejo un trago amargo y todavía hay varias preguntas que rondan en mi cabeza:
¿Se logrará la alfabetización de Agustina?;
Diversidad: ¿Cuándo si? Y ¿Cuando no?
¿Favorecemos o perjudicamos al integrar a un niño con NEE y no estamos preparados para hacerlo?
¿Qué control ejercen los directivos de una escuela y/o los organismos del estado en lo que ocurre en un aula puertas adentro?
Calidad educativa ¿Bajo qué indicadores?
Juarez Rodrigo.
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