jueves, 29 de noviembre de 2012

Planificación:Área: Ciencias Naturales.


Planificación:

Área: Ciencias Naturales.
Eje: La tierra y el espacio exterior.

Contenido conceptual:
 Las rocas.

Contenido procedimental:

Registro de sus conocimientos y descubrimientos. Confrontación de ideas en pequeños grupos de discusión.  Análisis de los informes elaborados.

Contenidos actitudinales:

Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento. Trabajo en grupo. Gusto por el descubrimiento. Disposición favorable para acordar, aceptar y respetar reglas en las investigaciones escolares.

Grado: 4TO Grado.
Alumno practicante: Juarez, Rodrigo.
Docentes: Stella Maris Cocco.


Objetivos:

Que los alumnos logren:

·         Conocer  los distintos tipos de rocas como parte de la geósfera.
·         Reconocer  para qué sirven las rocas y cuáles son sus distintos usos en las actividades humanas.
·         Realizar observaciones y mediciones encaminadas a responder preguntas y anticipaciones
Relacionadas con los trabajos experimentales.
·         Sistematizar la información recogida y analizarla.


Recursos:

 Tizas, pizarrón, textos, yeso, agua, recipiente plástico descartable, plastilina, hoja o rama,  etc.








Estrategias metodológicas:

Actividad nº 1:

Indagación de ideas previas con preguntas problematizadoras y registro de las mismas.
¿Para qué se utilizan las rocas?
Realizamos la lectura de la fotocopia sobre los usos de las diferentes rocas. Realizamos interrogantes al texto luego de subrayar las ideas principales.
Actividad realizada con la participación activa del docente como guía en la adquisición del conocimiento sobre el contenido a enseñar.

Actividad nº2: De acuerdo con su origen ¿Cuántos grupos se pueden identificar?
Realizamos un cuadro comparativo distinguiendo los tres grupos: Igneas, sedimentarias, metamórficas.

Actividad nº3: Los paleontólogos.
Realizar orientaciones e interrogantes para deducir con los alumnos cuáles el trabajo de un paleontólogo.
Llegar a la certeza de que son científicos que trabajan en la búsqueda de especies animales y vegetales ya desaparecidas, cuyos restos se han fosilizado.
Comentar a los niños que en las capas de sedimentos, se pueden hallar huellas o moldes de especies que vivieron en el pasado (caparazones, huesos de animales, restos vegetales, hojas, etc.). Los paleontólogos encuentran esos restos, por los movimientos de la tierra y la erosión, en las capas más superficiales de la corteza terrestre.



Actividad nº4: ¡Experimentemos como construir la huella de un fósil!
·         En un recipiente de plástico, colocar una base de plastilina.
·         Presionar la hoja o la rama, hasta que quede al ras de la plastilina.
·         Preparar una mezcla de yeso con agua, agregando el agua de a poco, hasta lograr una consistencia espesa. Rápidamente volcar la mezcla en el recipiente.
·         Cuando el yeso esté bien seco y duro, retirar el recipiente, la base de plastilina y la hoja o rama.
·         Observar la huella en la piedra.
·         Dibujar la experiencia.
Evaluación:

·         Inicial: Participación e ideas previas.

·         Procesual: Participación en clase, en la experiencia y en el posterior debate.

·         Evaluación final: Conclusión y nuevos conocimientos adquiridos a través de los informes entregados por cada grupo.


Cronograma:
Actividad nº1: 40 minutos aprox.
Actividad nº2: 40 minutos aprox.
Actividad nº3: 40 minutos aprox.
Actividad nº4: 40 minutos aprox.


Juarez, Rodrigo.

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