jueves, 29 de noviembre de 2012

Planificación:Área: Matemáticas.


Planificación:
                              
Área: Matemáticas.

Eje: Geometría.

Contenidos conceptuales:

·         Ángulos, elementos.

Contenidos  procedimentales:

·         Lectura y conocimiento de ángulos en distintas posiciones.
·         Reconocimiento de ángulos en giros en las figuras y objetos cotidianos.
·         Comparación y clasificación de ángulos (rectos, agudos y obtusos).

Contenidos actitudinales:

·         Independencia y autonomía en el pensamiento.
·         Curiosidad, apertura y duda en relación a los conceptos y procedimientos con los que actúa.
·         Valoración de la matemática como construcción humana.
·         Valoración del aporte de los contenidos matemáticos a las distintas aéreas y a las distintas situaciones de la vida cotidiana.

Grado: 4TO Grado.

Alumno practicante: Juarez, Rodrigo.

Docente de grado: Stella Maris Cocco.                    

Objetivos:

Que los alumnos logren:

·         Adquirir vocabulario específico.
  • Identificar cuáles son los elementos constituyentes de un Angulo.
·         Identificar los distintos tipos de ángulos.
  • Realizar observaciones encaminadas a responder preguntas y anticipaciones
Relacionadas con el conocimiento matemático.
·         Conocer el transportador y su uso en la medición y construcción de ángulos.

Recursos:

 Tizas, pizarrón, transportador, regla, Caños plásticos, Tornillos, imágenes, Tics, libros,  etc.


Estrategias metodológicas:

Actividad nº 1:

Conversamos con los alumnos recordando:
¿Qué es un punto?
¿Qué es una recta? ¿Y una semirrecta?
Según las respuestas dadas por los niños dibujamos puntos y semirrectas en el pizarrón.
Luego dibujamos distintas figuras geométricas (Triángulos, cuadrado, polígonos) identificando los ángulos que  se forman en las distintas partes de las figuras.
Identificamos los ángulos que se forman y sus elementos dejando plasmado por escrito en la carpeta.

Actividad nº2: Con la utilización de caño plástico y tornillos:

Cada alumno, con la ayuda del profesor, formara la unión de dos trozos de caño con un tornillo y así iremos observando e identificando los tipos de ángulos que formamos (rectos, agudos, obtusos y llanos)

Actividad nº3: Buscamos e identificamos a través de la observación los ángulos que se forman en el aula (unión  de paredes, ventanas, sillas, mesa, piso, etc.).
Charlamos con los niños sobre lo observado y escribimos en el pizarrón.

Actividad nº4: Realizamos actividades en la carpeta identificando tipos de ángulos.

Actividad nº5: Utilizamos el transportador.
Explicación de cómo se utiliza el transportador para medir un Angulo y así poder clasificarlo en recto, llano, obtuso o agudo.

Actividad nº6:
 Realizamos actividades donde medimos distintos ángulos y los clasificamos.





Evaluación:

·         Inicial: Predisposición a aprender. Comportamiento.
·         Procesual: Participación en clase, en la experiencia y en el posterior debate.

·         Evaluación final: Conclusión y nuevos conocimientos adquiridos a través de las actividades realizadas.

Cronograma:
·         Actividad nº1: 40 minutos aprox.
·         Actividad nº2: 40minutos aprox.
·         Actividad nº3: 40  minutos aprox.
·         Actividad nº4: 40 minutos aprox.
·         Actividad nº5: 40 minutos aprox.
·         Actividad nº 6: 40 minutos aprox.
Juarez, Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario