Planificación:
Área:
Matemáticas.
Eje:
Geometría.
Contenidos
conceptuales:
·
Ángulos, elementos.
Contenidos procedimentales:
·
Lectura y conocimiento de ángulos en distintas
posiciones.
·
Reconocimiento de ángulos en giros en las
figuras y objetos cotidianos.
·
Comparación y clasificación de ángulos (rectos,
agudos y obtusos).
Contenidos
actitudinales:
·
Independencia y autonomía en el pensamiento.
·
Curiosidad, apertura y duda en relación a los
conceptos y procedimientos con los que actúa.
·
Valoración de la matemática como construcción
humana.
·
Valoración del aporte de los contenidos
matemáticos a las distintas aéreas y a las distintas situaciones de la vida
cotidiana.
Grado:
4TO Grado.
Alumno
practicante: Juarez, Rodrigo.
Docente de
grado: Stella Maris Cocco.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
·
Adquirir vocabulario específico.
- Identificar cuáles son los elementos constituyentes de un Angulo.
·
Identificar los distintos tipos de ángulos.
- Realizar observaciones encaminadas a responder preguntas y anticipaciones
Relacionadas con el
conocimiento matemático.
·
Conocer el transportador y su uso en la medición
y construcción de ángulos.
Recursos:
Tizas, pizarrón,
transportador, regla, Caños plásticos, Tornillos, imágenes, Tics, libros, etc.
Estrategias metodológicas:
Actividad nº 1:
Conversamos con los alumnos recordando:
¿Qué es un punto?
¿Qué es una recta? ¿Y una semirrecta?
Según las respuestas dadas por los niños dibujamos puntos
y semirrectas en el pizarrón.
Luego dibujamos distintas figuras geométricas
(Triángulos, cuadrado, polígonos) identificando los ángulos que se forman en las distintas partes de las
figuras.
Identificamos los ángulos que se forman y sus elementos
dejando plasmado por escrito en la carpeta.
Actividad nº2:
Con la utilización de caño plástico y tornillos:
Cada alumno, con la ayuda del profesor, formara la unión
de dos trozos de caño con un tornillo y así iremos observando e identificando
los tipos de ángulos que formamos (rectos, agudos, obtusos y llanos)
Actividad nº3:
Buscamos e identificamos a través de la observación los ángulos que se
forman en el aula (unión de paredes,
ventanas, sillas, mesa, piso, etc.).
Charlamos con los niños sobre lo observado y escribimos
en el pizarrón.
Actividad nº4:
Realizamos actividades en la carpeta identificando tipos de ángulos.
Actividad nº5:
Utilizamos el transportador.
Explicación de cómo se utiliza el transportador para
medir un Angulo y así poder clasificarlo en recto, llano, obtuso o agudo.
Actividad nº6:
Realizamos
actividades donde medimos distintos ángulos y los clasificamos.
Evaluación:
·
Inicial: Predisposición a aprender.
Comportamiento.
·
Procesual: Participación en clase, en la
experiencia y en el posterior debate.
·
Evaluación final: Conclusión y nuevos
conocimientos adquiridos a través de las actividades realizadas.
Cronograma:
·
Actividad nº1: 40 minutos aprox.
·
Actividad nº2: 40minutos aprox.
·
Actividad nº3: 40 minutos aprox.
·
Actividad nº4: 40 minutos aprox.
·
Actividad nº5: 40 minutos aprox.
·
Actividad nº 6: 40 minutos aprox.
Juarez, Rodrigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario